Artículos y Publicaciones

Reinvente su carrera laboral: El “trabajo seguro” no existe más

Sin distinción de edad, formación y habilidades, el trabajo seguro ha desaparecido globalmente. Debemos aprender a transformar nuestro background y experiencia en carreras nuevas, satisfactorias y sostenibles. En medio de crisis financieras, globalización y alta tecnología, los cortes de empleos y los cambios de trabajo son una constante.

La creación de nuevos puestos de trabajo está en su nivel más bajo desde 1980. La misma naturaleza de los trabajos ha cambiado, las pensiones se han convertido en una reliquia antigua y estamos viviendo en una economía basada en proyectos. Se ha pasado del empleo full-time con beneficios al empleo part-time con asignaciones basadas en proyectos.

En Estados Unidos para finales del año 2010 el número de gente trabajando part-time, porque no han consiguen trabajo full-time, se ha cuadruplicado desde 1950.

Robert Reich, ex Secretario de Trabajo en el Gobierno de Clinton dijo una frase que quizás suena dura en un comienzo, pero que refleja la realidad actual: “Se paga lo que vale un trabajo en un momento determinado en el tiempo”. Si revisamos un poco la información anterior y lo que significa, podemos afirmar que hay que cambiar frecuentemente la identidad profesional. Los “baby boomers“ más jóvenes (aquellos nacidos entre 1957 a 1964) tuvieron un promedio de 11 trabajos entre los 18 y los 44 años.

Se pronostica que la “Generación Y” tendrán de 15 a 25 trabajos en su vida. “Es un mundo muy excitante” , dice Reich, “para los jóvenes, pero no tanto si eres un experto en tu área y has trabajado en lo mismo por muchos años”. Es excitante para los jóvenes en sus veinte, pero no para los que les es imposible reubicarse como antes.

Hay una  sola manera de lograr la verdadera seguridad en el trabajo: permanecer siempre dispuesto a reinventarse uno mismo.

No importa la edad, el nivel de educación, set de habilidades con que contamos, ni el grado de identificación que hayamos tenido con una empresa o carrera, tendremos que reinventarnos y muchas veces será más de una vez. Hay que hacerlo no porque lo deseemos, sino porque es un “deber” reaccionar ante una disrupción laboral .

En general, vemos profesionales que estaban ya establecidos, felices con su status, haciendo lo que hacían pero de repente no lo pudieron hacer más. Hay gente que se reinventa mas fácil, pero más por actitud que por experiencia. Una cosa que tienen en común estas personas es que aman “aprender haciendo”. Otra cosa importante es que deben llegar al futuro usando nuevas tecnologías particularmente “social media”.

A continuación les cito las 6 reglas básicas que deberían utilizar todos los Reinventores de Carrera que cita la revista Fortune en su numero del mes de julio de 2011:

1- Estar en la realidad on-line

La reinvención en estos días es digital. No se es demasiado mayor para aprender sobre las redes sociales. La tecnología se ha convertido cada día en más accesible.

2- Comenzar desde un daño

En la era de la disrupción todos estamos comenzando con algún daño, herida. No hay que quedarse “colgado” en ésto hay que incorporarlo. No hay otra elección posible.

3- Aprender haciendo

No se preocupen por ser perfectos antes de lanzar algo a prueba o poner un nuevo sitio, lo maravilloso de los medios es que no hay con mucha frecuencia respuestas correctas, por lo cual tu no estarás equivocado.

4- Compartir lo bueno

La ventaja competitiva hacía que antes uno mantuviera lo bueno para uno mismo. Ahora el conocimiento se ha convertido prácticamente en un commodity, compartirlo favorece tu “marca personal” y te conecta con otras personas en un nivel más alto.

5- Cortar los gastos

Para cambiar tu carrera necesitarás estar financieramente sano. Olvida el status, los vecinos estarán más impresionados por ver tu reinvención, que por el Club Social al cual vas.

6- Prioriza tus pasiones

La gran cosa que tiene reinventarse uno mismo es que uno puede deshacerse de todas esas cosas que odias. Planifica tus pasiones y el set de habilidades que posees y prueba si te llevan a un nuevo lugar.

 

Autora: Alicia Bertoni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *