Artículos y Publicaciones

Redes sociales y tribus

Una tribu es un grupo de gente, grande o pequeño, que están interconectados unos con otros, con un líder y con una idea. Está en nuestra naturaleza sumarnos a “tribus” de acuerdo a nuestras creencias específicas, así ha sido demostrado a lo largo de la historia. Desde religión, hasta política, pasando por la música, a diario seleccionamos nuestra tribu.

Internet y específicamente las redes sociales han derrumbado muchas de las barreras que existían para acceder a dichas tribus y relacionarnos con nuestros “pares”. Hoy en día  estemos conectados a lo largo del día con miles de personas en diferentes países, con diferentes idiomas tal vez logrando una “sobredosis de conexión”, al final, no toda la información es valiosa.

Es mucha la cantidad de información que tenemos disponible a diario, sin embargo, la velocidad de adopción de dicha información por parte de nuestro cerebro es la misma que hace 100 años en la mayoría de los casos. Para los participantes de las “tribus” es muy importante trabajar en una cuidadosa selección de las “tribus” a las que queremos pertenecer realmente y la información que recibimos de ellas, fundamentalmente de sus “líderes”. Para los “líderes” de las tribus en cambio, es el momento de comenzar a escuchar a sus “tribus” y no seguir comunicándose bajo un “monólogo” cuando lo que debe existir es un “diálogo”.

Aquellos que sepan escuchar a sus tribus serán los líderes del futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *