Artículos y Publicaciones

Liderazgo global

El fenómeno de la Globalización ha cambiado radicalmente la manera en que las organizaciones hacen negocios. Los líderes deben tratar como nunca antes con un ambiente más complejo, dinámico y competitivo. Como la mayoría de los modelos de liderazgo establecidos están basados en el liderazgo local, la necesidad de entender esta nueva forma de liderazgo global está creciendo con rapidez.

La globalización ha traído el mundo directamente a la puerta de cada líder. Con los avances en la tecnología es más fácil que nunca para la gente conectarse y hacer negocios globalmente. Sin embargo, mientras la globalización llegó realmente como un impacto en los negocios aún no se siente del todo. Se predice que para el año 2029, el80% de los resultados estarán en mercados globales. Un cambio tan fuerte en la manera que operan los negocios requerirá de nosotros repensar cual es el liderazgo efectivo en este medio dinámico y global.

Nuevo panorama

Siempre ha sido un reto para las organizaciones contar con buenos líderes, pero ahora es mucho mayor por la necesidad de contar con gente que maneje la complejidad de los mercados globales. Estos roles son más complejos, que los anteriores domésticos y locales. Compañías con sólo empleados locales, clientes o suplidores, es una cosa ya del pasado. Este crecimiento del mercado global representa nuevos retos y responsabilidades para las organizaciones. La necesidad de que los líderes lleven adelante las organizaciones en este momento de incertidumbre y cambios nunca había sido tan grande como hasta ahora. Al liderazgo global recién se le ha empezado a prestar la atención debida.

Hay un acuerdo general de liderar a través de diferentes culturas, lo que requiere de cualidades diferentes. Se han hecho estudios para explorar las diferencias en la Capacidad de liderazgo y Potencial entre los líderes globales y regionales / domésticos. Según estos, los líderes globales obtuvieron significativamente ratings más altos en las capacidades de liderazgo (excepto en liderazgo motivacional) como juicio, captación del medioambiente, capacidad para tener impacto e Iniciativa. Todas estas características se pueden incluir dentro de lo que denominamos MENTALIDAD GLOBAL y que caracteriza a los líderes globales aparte de cualquiera competencia de liderazgo específica.

¿Cuáles son los componentes de una MENTALIDAD GLOBAL?

LEVY (2007) definió la Mentalidad Global como una estructura cognitiva compuesta de dos estructuras: COSMOPOLITANISMO, una apreciación entusiasta de las otras culturas y COMPLEJIDAD COGNITIVA, la habilidad para percibir situaciones como altamente diferenciadas y lograr integrarlas.

Davis (2008) propuso un modelo más profundo con tres componentes en la mentalidad global: ORIENTACIÓN una forma de ser que incluye elementos de apertura, colaboración, apreciación, flexibilidad, cosmopolitanismo, etc.

CONOCIMIENTO estructura cognitiva que consiste en sistemas de pensamiento, integración, selección, análisis, imaginación, razonamiento, intuición, percepción y juicio.

CONDUCTA incluye propensión al compromiso, ser curioso, tener la habilidad de construir confecciones emocionales, balancear las tensiones, manejarse con la velocidad de los eventos cambiantes y las tecnologías, etc.

Todo esto aparece integrado en lo que denominamos “mentalidad global” que define a los líderes globales como distintos a lo estándar que caracteriza a las competencias de liderazgo específico. Los líderes globales tienen más desarrolladas las capacidades de liderazgo, porque ocupan roles más complicados y enfrentan los retos con mayor facilidad. Esta mentalidad global que los caracteriza, debe ser estudiada y desarrollada con mayor profundidad, porque esto permitirá tener líderes globales para organizaciones multiculturales con roles cambiantes, y organizaciones en transición y cambio.

En la región

Si llevamos esto a la realidad de Latinoamérica, podemos observar que ya se han dado grandes cambios donde los líderes deben asumir roles simultáneos y manejar equipos regionales. Sin embargo es muy importante señalar que dadas todas las dificultades regionales, esto hace más difícil una integración global. Los líderes pasan por grandes dificultades para poder ejercer sus roles e integrar sus funciones con los otros países de los cuales forman parte como región. Lo positivo de esto es que los Líderes que trabajan en Latinoamérica tienen una capacidad de “resilencia”, de flexibilidad al cambio que les permitirá enfrentar con mucha mayor fortaleza situaciones que les toque enfrentar en el futuro en las organizaciones globales para las cuales trabajan.

 

Autora: Alicia Bertoni