Artículos y Publicaciones

La nueva burbuja – La compensación de los CEO

Al parecer las medidas de la FED (Banco Central de Estados Unidos), junto a otros bancos centrales mundiales en política monetaria, no solamente ha contribuido a generar una nueva burbuja en el precio de las acciones e inmuebles desde 2009,  sino que los salarios de los CEOs de las principales empresas cotizantes en bolsa también están en niveles extremadamente altos comparados históricamente. De acuerdo al último estudio de Equilar, la compensación promedio de los CEOs en empresas de más de $1 billón de dólares en facturación promedió los $15 millones de dólares en el año 2012, un 16% más que el año 2011 (NY Times). En paralelo las ganancias del precio en bolsa de las mismas empresas aumentaron, en promedio, un 19% durante el año 2012.

En el año 1965 el CEO promedio llevaba a su casa unas 20x veces el salario de un empleado no jerárquico, en el año 2012 ese número se debe multiplicar por 273x (Forbes). El máximo histórico se ubicó en el año 2000 con un multiplicador de 383x veces.

Un punto interesante y necesario a tomar en cuenta es que el salario incluye opciones sobre acciones de la empresa, que en mayor o menor medida representan no menos del 50% del total de la compensación de un CEO para el año 2012. Por lo que, lógicamente, existe una correlación positiva entre la compensación de los ejecutivos y el valor de las acción de la empresa.

Nueva Burbuja - CEO

Nueva burbuja - CEO

La crisis financiera que se generó en 2008 ya había puesto sobre la mesa el tema de las excesivas compensaciones que llevaban a casa los CEOs y principales ejecutivos de las empresas, principalmente enfocado sobre los bancos de inversión en ese momento por ser los “culpables” de la crisis financiera, pero que realmente tiene su contrapartida en todo tipo de empresas. Al día de hoy parecería que nunca hubo una crisis y las empresas siguen gastando como en las mejores épocas en compensación y gastos para CEOs y principales ejecutivos. Los accionistas y juntas directivas no parecen encontrar la forma de moderar las mismas y principalmente de alinear los objetivos y las recompensas dentro de los mismos plazos para accionistas y CEOs.

Al igual que con los precios de acciones, inmuebles y otros “refugios de valor” es muy probable que la búsqueda por el mejor CEO frente a nuevos retos globales y soñar con tener a un “superhéroe” como líder de nuestra empresa nos haya traído hasta niveles demasiado altos para el estándar mundial y estemos frente a otra gran burbuja: la compensación salarial de los CEOs. Gran parte del valor financiero que reflejan las acciones de las empresas al día de hoy, luego de las medidas de los bancos centrales, impactan favorablemente en las compensaciones de los CEOs.

La pregunta clave es entonces: ¿Qué pasará cuando las acciones de estas empresas se vean frente a una pérdida de valor, que tarde o temprano llegará, como consecuencia de que los mercados se den cuenta que lo único que ha aumentado en la mayoría de los casos es el valor financiero pero muy pocas veces el verdadero valor económico o el valor agregado total de las empresas los últimos 5 años? Dudo realmente que alguna de estas personas, que inclusive pueden ya no estar en la empresa, devuelvan algo de lo ya “cobrado” en las “buenas épocas”.

Resumiendo, al igual que se analizan muchos cambios en la organización es necesario trabajar en alternativas para medir el verdadero retorno y resultado de las organizaciones y la forma de alinear los mismos con los plazos de sus accionistas para una compensación adecuada de sus directivos. No puede una empresa estar luchando con recortes de gastos a diario en áreas de operación claves pero que finalmente significan montos pequeños comparados con los millones de dólares gastados semanalmente en aviones privados, fiestas exóticas o eventos de networking que son perfectamente prescindibles en la gran mayoría de los casos.

Si quieres saber cuánto gana tu CEO puedes darte una vuelta por alguno de los siguientes enlaces:

http://www.forbes.com/lists/2012/12/ceo-compensation-12_rank.html

http://go.bloomberg.com/multimedia/ceo-pay-ratio/

http://www.aflcio.org/Corporate-Watch/CEO-Pay-and-You/CEO-to-Worker-Pay-Gap-in-the-United-States/Pay-Gaps-in-the-World

Autor: Pablo Weyler