Artículos y Publicaciones

La importancia de la correcta nutrición para potenciar nuestra energía física

piramide.jpg

Tradicionalmente la energía física no logra captar la suficiente importancia dentro de las prioridades personales o corporativas. Asociamos la energía física con el deporte, los atletas o los record mundiales. Sin embargo, es esa energía física la que nos proporciona el combustible necesario para que nuestro organismo pueda llevar a cabo correctamente todas las demás tareas para lograr y mantener un equilibrio general.


La energía física se deriva  de la interacción entre el oxígeno y la glucosa, es asi entonces que nuestra forma de respirar, nuestra alimentación ,nuestro descanso y la calidad del mismo, la recuperación durante el día ,y el ejercicio diario que realizamos , determinan las reservas energéticas que tenemos para afrontar nuestro día a día.Podemos decir entonces que obtenemos una gran cantidad de la energía que utilizamos de los alimentos que consumimos, erróneamente vivimos comenzando y terminando dietas de cualquier tipo , saltando comidas por importantes reuniones, o pasando inclusive días enteros sin comer por estar viajando o terminando importantes presentaciones, sin embargo ,nuestro cuerpo necesita recibir alimentos y procesarlos para poder generar energía.

Otro gran error con el que nos encontramos a menudo es la gente que “no tiene tiempo para desayunar” o simplemente “no tienen apetito”, recordemos que el desayuno es la comida más importante del día, no solamente por la glucosa que inyecta a tempranas horas a nuestro organismo sino porque despierta nuestro metabolismo para el resto del día. Es por eso que con el tiempo de no desayunar ya no sentimos apetito en la mañana, nuestro cuerpo se ha mal acostumbrado a no “pedir” sus calorías para empezar el día.

Otro punto importante a tomar en cuenta es la frecuencia y la cantidad de alimentos que ingerimos durante el día, es recomendable comer cada 2 o 3 horas en tiempos regulares, de esta manera nuestro organismo se acostumbra a “pedir” sus calorías solo para generar energía para las próximas 2 o 3 horas y no para un período de 8 ,10 o inclusive 12 horas muchas veces.

El consumo de agua a lo largo del día es quizá uno de los puntos más importantes, es necesario consumir agua constantemente a lo largo del día, para el momento que nuestro cuerpo nos dice que la necesita teniendo sed es porque ya nos encontramos deshidratados. La falta de hidratación compromete el rendimiento, la concentración y la coordinación.

Recordemos que el ser humano trabaja basado en hábitos adquiridos a lo largo del tiempo, éstos hábitos pueden ser modificados, solamente necesitan un poco de esfuerzo inicial para “romper la inercia” y luego los beneficios de los cambios generados lograran motivarnos para mantener los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *