Artículos y Publicaciones

El trabajo después de los 50 años

El mercado laboral ha venido cambiando vertiginosamente en los últimos años, y en el medio de estos grandes cambios surge una etapa de la vida que cronológicamente antes marcaba el retiro. La denominada “jubilación” que marcaba un antes y un después en la vida de cualquier persona.

Pasado y presente

Vale revisar primero un poco este concepto y su relación con la etapa cronológica en que habitualmente sucedía. En la era industrial eran muy marcadas las etapas en el tiempo que marcaban  el trabajo hasta los 55/60 años y luego el retiro absoluto, cambio radical en la vida de cualquier persona. Este retiro se identificaba directamente con la vejez.

Qué pasa ahora con la gente mayor en esta época de transición, en donde nos manejamos con un nuevo paradigma laboral, que por ejemplo tiene a los jóvenes de 30 años que comienzan a pensar cómo manejar su tiempo libre y el ocio. Los modelos de antes no se adecuan a la vida actual, y si a eso sumamos la extensión de vida activa en los mayores, el retiro como único modelo después de los 50 años ya no está vigente.

La vida en la cultura occidental se entiende como una carrera que se corre en pos de que a uno le vaya bien, cumpliendo ciertas metas que no hacen sentir que avanzamos. Antes se trabajaba toda la vida en un sólo lugar, y eso era garantía de una persona estable. Hoy los cambios son signo de liderazgo y dinamismo, el tiempo de vida laboral se ha extendido.

Nuevos adultos mayores

Ahora después de los 60 años, hacer ejercicio, manejar tecnología, redes y una buena alimentación parecen ser claves importantes para vivir esta etapa. Hay un dato  que es objetivo y que a partir de ahora el mundo laboral deberá tener en cuenta: en treinta años más, una de cada cinco personas tendrá más de sesenta años. Habrá que reformular actividades pero no suspenderlas. Quizás los jóvenes de ahora sabrán llegar a su edad madura con un mejor manejo del tema ocio y descanso versus el trabajo. Los que actualmente tienen 50 años son los que no tienen parámetros claros porque el cambio fue muy abrupto.

Como Consultores de Recursos Humanos debemos poder brindar herramientas para el desarrollo de carrera en esta etapa de la vida donde no está muy claro el rol laboral. Debemos ayudar a buscar una salida de trabajo. Un Coach de Carrera puede ayudar primero a realizar una Evaluación de Fortalezas individuales y hacia donde orientarlas, y luego a planificar como aplicaremos estas habilidades en un trabajo concreto afín con su forma de ser.

Siempre existe un camino para poder hacer una actividad que genere una remuneración pero que a su vez nos haga felices. Cada día más surgen ejemplos de Emprendedores que iniciaron un proyecto a los 70 años. La realidad es que los pagos percibidos por “jubilaciones”, dadas las condiciones económicas actuales características de nuestros países, que incluyen inflación y devaluación, no alcanzan para mantener una vida digna sin percibir otro ingreso. Porque entonces no intentar generar ingresos haciendo lo que nos gusta.

Los Consultores de Carrera tendrán cada día más trabajo ayudando a gente de edad madura que aún tienen sueños que cumplir. Esa condición no se pierde con los años. Es una actitud. Sólo se envejece cuando se deja de soñar ó cuando el cuerpo ó la mente no permiten hacerlo más. Se abre un amplio espectro laboral en este mundo interconectado y globalizado para las personas de más de 50 años: trabajo a tiempo parcial, Freelance, trabajo online desde la casa, contratos a tiempo determinado, emprendimientos, etc.

El mantenerse activos hace que la persona mayor viva su vejez con un mayor grado de independencia y a su vez con una mayor interacción social, condición básica para estar adaptado a la época actual de cambios permanentes y rápidos.

Cada día habrá más adultos mayores trabajando o deseosos de hacerlo porque ya el retiro no es una solución para su vida. Surge entonces, la necesidad de ser guiados por Consultores de Recursos Humanos hacia una nueva etapa laboral, igual que se hace con los más jóvenes, pero con otras características propias de esta etapa de vida. Creo que es una nueva actividad que crecerá a través del tiempo en pos de buscar una mejor calidad de vida para la gente mayor.