Artículos y Publicaciones

El reconocimiento y la motivación

¿A quién no le gusta sentirse halagado?

Si bien suena bastante simple de hacer, en muchas organizaciones y en la mayoría de las sociedades de hoy en día no se reconocen los logros de amigos,colaboradores, empleados, asociados e inclusive familiares. El foco en la gestión basada en distintos sistemas de información, CRMs, ERPs, o cuanto sistema implemente nuestra empresa, puede generar que a diario nos enfoquemos principalmente a gestionar eficientemente toda esta información (que por lo general incluye también algún tipo de resultado u objetivo) y dejemos de lado una parte muy importante de las relaciones humanas: el reconocimiento.

En diversos estudios realizados se puede notar el reconocimiento como uno de los principales motivadores, ubicándose en la mayoría de los casos por encima de la motivación económica.Es sin duda muy importante para cada uno de nosotros saber que estamos haciendo las cosas correctamente, sin duda refuerza en todo momento nuestra fuerza y convicción para lograr metas. De acuerdo a Pamela Brown Gerente de Verizon: “El reconocimiento es otro motivador muy poderoso. Posiblemente usted lo encuentre difícil de creer, pero el reconocimiento motiva a nuestra gente aún más que el dinero. A todos nos agrada ver nuestro nombre en el tablero de noticias de la oficina. Y todos deseamos ser identificados por nuestro excelente desempeño.”

Parece ser que en muchas organizaciones el reconocer es señal de debilidad, cuando en realidad por un lado está reforzando la motivación y en paralelo está ayudando a la  comunicación. No debemos olvidar que las organizaciones están conformadas por individuos y como tales, el reconocimiento nos motiva, nos fortalece, y nos aumenta la energía positiva para vivir nuestro día a día.

Si cada uno de nosotros saliera a la calle cada mañana con ganas de reconocer lo bueno en los demás en lugar de solamente salir a defendernos sin duda tendríamos un mundo mucho mejor. Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, te invito a que hoy evalúes si estás reconociendo y agradeciendo a tu alrededor todo lo que podrías, uno a uno podemos ir haciendo una sociedad y un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos y nietos.A quién no le gusta sentirse halagado?

Si bien suena bastante simple de hacer, en muchas organizaciones y en la mayoría de las sociedades de hoy en día  no se reconocen los logros de amigos,colaboradores, empleados, asociados e inclusive familiares.El foco en la gestión basada en distintos sistemas de información, CRMs,ERPs, o cuanto sistema implemente nuestra empresa, puede generar que a diario nos enfoquemos principalmente a gestionar eficientemente toda esta información (que por lo general incluye también algún tipo de resultado u objetivo) y dejemos de lado una parte muy importante de las relaciones humanas: el reconocimiento.

En diversos estudios realizados se puede notar el reconocimiento como uno de los principales motivadores, ubicándose en la mayoría de los casos por encima de la motivación económica.Es sin duda muy importante para cada uno de nosotros saber que estamos haciendo las cosas correctamente, sin duda refuerza en todo momento nuestra fuerza y convicción para lograr metas.De acuerdo a  Pamela Brown Gerente de Verizon:”El reconocimiento es otro motivador muy poderoso. Posiblemente usted lo encuentre difícil de creer, pero el reconocimiento motiva a nuestra gente aún más que el dinero. A todos nos agrada ver nuestro nombre en el tablero de noticias de la oficina. Y todos deseamos ser identificados por nuestro excelente desempeño.”

Parece ser que en muchas organizaciones el reconocer es señal de debilidad, cuando en realidad por un lado está reforzando la motivación y en paralelo está ayudando a la  comunicación.No debemos olvidar que las organizaciones están conformadas por individuos y como tales, el reconocimiento nos motiva, nos fortalece,  y nos aumenta la energía positiva para vivir nuestro día a día.

A continuación les dejo un video (en inglés) con una historia sobre la importancia del reconocimiento en nuestras sociedades hoy en día.

Si cada uno de nosotros saliera a la calle cada mañana con ganas de reconocer lo bueno en los demás en lugar de solamente salir a defendernos sin duda tendríamos un mundo mucho mejor.  Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, te invito a que hoy evalúes si estás reconociendo y agradeciendo a tu alrededor todo lo que podrías, uno a uno podemos ir haciendo una sociedad y un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos y nietos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *