Artículos y Publicaciones

El poder curativo del maratón:Un padre y su hijo luchan contra su adicción a las drogas corriendo maratones.

La actividad física es uno de los pilares para lograr un bienestar integral como seres humanos. Aún aquellos que hemos dicho en algún momento que “no tenemos tiempo”, “no nos gusta”, “no es lo mío”, en otro momento de la vida aprendemos que la actividad física es simplemente “necesaria” para nuestro organismo y bienestar.

Los efectos tanto físicos como psíquicos que logra la actividad física en nuestro organismo son por sí mismos una fuente de energía y motivación simplemente irremplazables.

Hay un artículo en la revista Runners World en su edición Inglés que nos cuenta una história que me parece impactante.

A continuación, un extracto del mismo traducido al español , si lo desean pueden leer el artículo completo (en inglés) en Runners World.

El poder curativo del Maratón: Un padre y su hijo luchan contra su adicción a las drogas corriendo maratones.

La  gente que está “estimulada” (high) en la Avenida Colfax de Denver están por lo general consumiendo drogas, no corriendo. Nick Sterner y su hijo Nick Jr. han hecho ambas.

2 años atrás, los Sterners llamaban la Av. Colfax su hogar. El lugar principal de la ciudad, lleno de moteles, bares y casas de empeño, es donde ellos buscaban satisfacer sus necesidades básicas- consumir y vender drogas.

“Recuerdo tener 18 años, caminar por Colfax con medio kilo de yerba, un cuarto de onza de metanfetaminas, y una pistola en mi bolso”, dice Nick Jr de 23 años. “Si me hubieras preguntado que iba a hacer con mi futuro, te hubiera dicho que estaría muerto o en prisión para cuando tuviera 30 años”

Eso resulta improbable hoy en día. En Mayo, ambos Sterners volvieron a Colfax con una nueva adicción–correr. El padre y el hijo completaron el Maratón de Colfax Colorado con otros 13 adictos en recuperación de La Misión de Rescate de Denver, la cual provee albergue para la gente de la calle. En Junio, los Sterners comenzaron a entrenar para el Maratón de Denver en Octubre.

“Es el deporte más espiritual que jamás hubiera imaginado” dice Nick Sr, de 45 años. “Dices un montón de rezos entre la milla 21 y 26 (Km 32 al 42, el maratón es una carrera de 42 Km). Pero en el kilómetro cero, cuando sales , yo doy las gracias a Dios por poder hacer ésto.”

Inspirados por la historia de Nick Sr, los organizadores de la carrera colaboraron con La Misión para crear un “programa de adicto a atleta”.El atleta olímpico Jeff Galloway le da al equipo sus planes de entrenamiento, y Nick Sr aporta motivación diaria y consejos.
15 hombres  (9 maratonistas y 6 medio maratonistas) lograron medallas de finalizadores de la carrera en el evento del año 2007. Nick Sr lo corrió en 3 horas 58 minutos y Nick Jr finalizó en 4 horas 43 minutos.

Guau!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *